Bienvenido al Portal de Inteligencia Intuitiva Bienvenido al Portal de Inteligencia Intuitiva
   [Portada
EnglishFrenchGermanItalianSpanish
  Nuevo Usuario / Login No hay Mensajes para Anonymous Usuarios Registrados: 1389  


Información
 Portada
 Añadir a favoritos
 Tu Página de Inicio
 
 


Visitas

Menú
 Servicios del Portal
 Avisos Legales
 Recomiendanos
 Buscador del Portal
 Buscador de Google
 Staff
 Tu Opinión
 Criticas
 Reloj Meditación
 Contenidos
 Secciones
 Enciclopedias
 Noticias
 Temas
 Archivo de noticias
 Descargas y Enlaces
 Descargas
 Enlaces
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Miembros
 Tu cuenta
 Gente Online
 Lista Usuarios
 Mensajes Privados
 Diario
 e-Boletín
 Info
 Fases de la Luna
 Sorteos
 Ocio
 e-Postales
 Cine
 Ilusiones

Buscar
Buscar en Google
en la Web
en este Portal




Secciones
 Terapias
 Talleres
 Recetas Naturales
 Curiosidades
 Alimento del Alma

Idioma
Selecciona Idioma de la Interfaz:

English French German Italian Spanish

El Cambio de Idioma, se encuentra Actualmente en Preparación. Rogamos disculpen las molestias.

Sentencias
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber

Confucio.

Manda tu la tuya

Publicación: Alimentos Transgénicos. Parte I
Enviado por meme el ( lecturas)
Alimentación
Versión Actualizada a 14 de septiembre de 2005.

Una victoria para los consumidores

El éxito de las dos primeras ediciones de esta Guía roja y verde de alimentos transgénicos, la constatación de un cambio en la política de las empresas y la entrada en vigor de una nueva legislación de etiquetado nos han llevado a publicar esta tercera edición actualizada.

Contenido:
  • MARCAS PROPIAS
  • MARCAS DE FABRICANTE
  • ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS
  • ALIMENTACIÓN INFANTIL
  • ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS
[...]

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos –también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG)–. Esta oposición ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

La nueva Ley de Etiquetado

Desde abril de 2004, existe una nueva ley europea que obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final (Reglamentos sobre trazabilidad y etiquetado de alimentos y piensos modificados genéticamente). Así, cualquier alimento que contenga OMG o derivados debe declararlo en su etiqueta.

Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando, ya que esta normativa no obliga a etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgénicos, como la carne, la leche o los huevos, principal destino de los transgénicos en Europa.

¿Qué quiere Greenpeace con esta nueva guía?

Deseamos que esta nueva legislación de etiquetado se aplique. En ese contexto hemos querido saber cómo ha reaccionado el mercado a su entrada en vigor. Para ello, hemos solicitado a productores y distribuidores de alimentos comercializados en España información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados.

Las listas que ofrecemos a continuación corresponden al mercado alimentario español y se han elaborado en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace ha recogido.

¿Qué puedes encontrar en esta guía?

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran solamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:

    - Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

    - Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

(‘Almidón modificado’ hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)

¿Qué es un transgénico?

Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

¿Por qué Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente?

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’ y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

    - Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

    - Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones ¿En nuestros platos? El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

Por otra parte, un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos.

Desde que la nueva legislación de etiquetado entró en vigor, los ‘Observadores de transgénicos’ de Greenpeace han verificado las etiquetas de gran cantidad de productos alimentarios en las estanterías de nuestros mercados. Hasta la fecha, en la UE han aparecido muy pocos alimentos etiquetados como transgénicos. Esto refleja la política de las empresas, aunque algunas aún se resistan a confirmar a Greenpeace que han abandonado el uso de transgénicos. La mayor parte de las multinacionales han adoptado una política común para todos los países de la UE, y en algunos casos incluso a nivel mundial.

A pesar de ello, en España todavía entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas y se cultivan, según la industria de los OMG, unas 58.000 hectáreas de maíz transgénico. (Es el único país de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).

¿Cuál es el destino de estos transgénicos? Los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgénicos porque la legislación no obliga a etiquetar el producto final. ¡Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos! Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible. Greenpeace trabaja ahora para erradicar los transgénicos también de los piensos y producirá en los próximos meses una Guía roja y verde que incluirá productos derivados de animales.

Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.

¡ACTÚA YA!

Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!

¡NO COMPRES TRANSGÉNICOS!

Los productos de la lista verde de esta guía pertenecen a empresas de las que Greenpeace ha recibido respuesta o recogido declaraciones respecto a sus políticas de no utilización de transgénicos o de sus ingredientes derivados.

CONVIÉRTETE EN UN OBSERVADOR DE TRANSGÉNICOS

Cuando vayas a comprar, fíjate en la etiqueta. Si encuentras un producto en cuyo etiquetado hay ingredientes derivados de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), anota los detalles del producto, si es posible saca una foto, e infórmanos.

En www.greenpeace.es, entrando en la Campaña contra los Transgénicos encontrarás un formulario en la sección ‘Observadores de transgénicos’. ¡Agradecemos tu apoyo! Es esencial para mantener a los consumidores informados.

DEVUELVE LOS PRODUCTOS CON TRANSGÉNICOS

Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.

COMPRA PRODUCTOS ECOLÓGICOS

En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados.

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Tu apoyo es imprescindible para que Greenpeace pueda seguir desarrollando sus campañas.

HAZTE SOCI@ llamando al 902 100 505 o visita nuestra web.

www.greenpeace.es

LISTA VERDE: Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

LISTA ROJA Incluye aquellos productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos –o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

Si quieres solicitar ejemplares de la Guía Roja y verde en papel o si quieres una version digital, puedes hacerlo así:

MARCAS PROPIAS

Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino sólamente la marca propia a que se hace referencia).
AHORRAMÁS Ahorramás UNIDE Unide
ALCAMPO Auchan    
  Rik & Rok    
BONPREU Bonpreu    
CAPRABO Caprabo    
  Gran Selección Caprabo    
  Alcosto    
CARREFOUR Carrefour/Carrefour Eco    
  Calidad Tradición Carrefour    
  De Nuestra Tierra    
  Nº1    
CONDIS Condis    
CONSUM BASIC Consum    
CHAMPION Champion    
  Carrefour    
DÍA Día    
EL ÁRBOL Súper    
EL CORTE INGLÉS/HIPERCOR/OPENCOR/SUPERCOR El Corte Inglés    
  Hipercor    
EROSKI Consumer    
LIDL Todas las marcas propias    
MAKRO Makro Quality    
  Felsgold    
MÁS (HERMANOS MARTÍN) Más    
MERCADONA Hacendado    
PLUS Todas las marcas propias    
SABECO Auchan    
  Rik & Rok    
MARCAS DE FABRICANTE

En esta sección figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo detienda, clasificados por categorías.

ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS

UNILEVER Artúa MIGASA Todos los productos
  Flora    
  Holland    
  Ligeresa    
  Natacha    
  Tulipán, etc    
GRANOVITA Granovita    
SOS CUÉTARA Koipesol    
  Sojasol    
  Asua    
  Titan    
ALIMENTACIÓN INFANTIL

NUMICO Milupa ALTER FARMACIA Diet Alter
  Aptamil   Nutribén, etc
  Almirón    
  Nutricia, etc    
NESTLÉ Todos los productos    
GRANOVITA Todos los productos    
HERO Todos los productos    
LAB. ORDESA Blevit    
  Blemil, etc    
SOS CUÉTARA Pictolín    
  Café Dry    
NUTRITION&SANTÉ Resource    
  Sanutri (antes Sandoz)    
ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

AFFINITY PETCARE Dog/Cat Chow    
  Advance    
  Última    
  April, etc    
MASTERFOODS Chappi    
  Kitekat    
  Pedigree    
  Whiskas, etc    
NESTLÉ Friskies    
  Felix    
  Lyric    
  Nido, etc    
ROYAL CANIN Todos los productos    





COMENTARIOS

Edhelon escribió: Re: Alimentos Transgénicos. Parte I (Puntuación 4)
Al tener algo más de información sobre estos alimentos transgénicos existe una posibilidad de elegir lo que deseamos comer.....
2006-01-20 16:57:39
Responder
YOSOY escribió: Re: Alimentos Transgénicos. Parte I (Puntuación 3)
Lo correcto sería que el ligeslador obligara a marcar (por ejemplo) en rojo todos aquellos productos los cuales si contienen transgenicos.Está bastante claro que desde que se descubrió el envasado de alimentos la calidad de los mismos a bajado y dado que la cantidad de consumo ( en los paises desarrollados) se ha incrementado, del mismo modo se han incrementado una serie de enfermedades que antes no existian dado que nos estamos envenenando cada vez mas. Luego de 50 años vendrán y nos pedirán perdón porque los transgenicos si colaboran a la propagación de nuevas enfermedades.
Es una pena que nos escandalicemos de un asesinato ( que ya es bastante cruel) y nadie se inmute del envevenamiento masivo de una gran parte de la humanidad. ¿talvez porqué se lleva a cabo muy lentamente?.
Salud a tod@s
2006-01-20 23:20:21
Responder
iezalel2012 escribió: Re: Alimentos Transgénicos. Parte I (Puntuación 3)
2007-01-20 18:24:45
Responder
Anónimo escribió: Re: Alimentos Transgénicos. Parte I (Puntuación 5)
2007-05-15 22:13:26
Responder
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Temas Asociados

AvisosInformesSalud

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Alimentación
· Noticias de meme


Noticia más leída sobre Alimentación:
Alimentos Transgénicos. Parte III


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.

  
Portal patrocinado por Inteligencia Intuitiva
Todos los logos y marcas registradas en este sitio
son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad
de las personas que lo emiten.
El resto son copyright de Inteligencia Intuitiva © 2006
  Licencia de Creative Commons

El Portal de Inteligencia Intuitiva se publica
bajo una licencia de Creative Commons.
Bajo las condiciones de:
Reconocimiento, No Comercial y Sin Obra Derivada.

Página Generada en: 0.051 segundos